lunes, 9 de noviembre de 2009

MARCO REFERENCIAL

Los términos rock alternativo o música alternativa son etiquetas que aparecieron en los 80s para agrupar los diferentes estilos que nacieron como consecuencias del impacto que causó el punk en la segunda mitad de la década anterior.

El término "rock alternativo" en realidad nunca se ha caracterizado por tener un sonido identificativo, sino más bien ha facilitado a la industria musical a agrupar a todo forma de rock no tradicional, que hasta ese entonces se consideraba a la evolución del hard rock al heavy metal.

En los 90's, el salto de muchas de estas bandas etiquetadas bajo esta forma a las listas de éxitos, significo denominarlo como la música alternativa al "Mainstream" (masivo, comercial).

Sus inicios se pueden remontar al punk inglés del 77 (Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks, Joy Division), la New Wave (The Jam, The B-52's, Squeeze, Ultravox, Eurythmics), Post-Punk y cierto Darkwave (The Cure, Rich Kids, Siouxsie and The Banshees, Cocteau Twins). En está época aún se solía llamar a las bandas como underground. Pero para ser más exactos habría que remontarse incluso más atrás, con influencias como Buddy Holly, The Beach Boys, The Beatles, The Velvet Underground y Brian Eno entre las principales.

Posteriormente, la aparición de The Smiths en los años 1980 marcó un antes y un después, puesto que su música recogía todas las influencias anteriores y las llevaba más allá en una suerte de pop romántico diferente, muy influido por los versos de su cantante y letrista, Morrissey, dejando un sonido con discípulos sin etiqueta ni forma de denominación. Otra de las más representativas es R.E.M., que comenzó siendo una banda garage con elementos del punk, y con el tiempo fue tendiendo hacia el pop.

La historia del rock alternativo continúa escribiéndose siendo una mezcla de sonidos que evolucionan. Uno de los grupos más representativos de la última década es Radiohead, que muestra un cambio en la forma tradicional de expresar el rock al igual que uno de los exponentes que va de su mano es Oasis este grupo formado por los hermanos Gallagher son unos fieles representantes del rock alternativo hoy en día.

La banda californiana Incubus ha tenido una brillante carrera explorando y experimentando en varios géneros y su sonido actual es de lo mejor sin hacer menos sus antecedentes provocando llenos totales en sus presentaciones, próximamente presentara su nueva placa llamada light grenades la cual se espera sea un éxito.

Otra banda alternativa surgida a principios de los '90 fue Weezer, una de la más creativas, que surgió gracias al éxito de Nirvana, tiene gran cantidad de influencias tales como: The Beach Boys, Pixies, The Beatles, Sonic Youth o Nirvana, se juntan las dulces melodías de Pixies o Beach Boys con el sonido distorsionado y guerrero de Nirvana.

Siguiendo por Norteamerica Podemos encontrar a los Foo Fighters, Actual banda del ex-Nirvana Dave Grohl. Banda surgida en 1995 tras la muerte de Kurt Cobain, actualmente cuenta con una gran aceptación y ha llegado a vender más de 17 millones de discos.

Otra banda también surgida en los '90 en EE.UU. fue Collective Soul, que mezcla sonidos Grunge con Power pop y Folk, con una clara influencia de Pearl Jam. Consiguió su primer gran éxito a finales de 1993 con el single "Shine", que rotó incansablemente por Mtv y las radios de todo el mundo.

Actualmente, la Música Alternativa toma elementos -en mayor o menor proporción- de tendencias bien definidas como el Rock, Pop, Punk y Grunge principalmente, para crear canciones que reflejan la idiosincrasia de sus compositores. De ahí sus derivaciones: Rock Alternativo, Punk Alternativo, etc.

No es fácil explicar con precisión lo que es el rock alternativo. Originalmente era la música de quienes querían algo diferente, una alternativa a la corriente musical popular que se oía por las radios. Dicen que todo empezó cuando las emisoras de radio de las universidades empezaron a transmitir música de algunos conjuntos prácticamente desconocidos: bandas que se enorgullecían de no haberse vendido a la industria de la música comercial. Esa nueva generación de rockeros rehuía a las compañías discográficas importantes y a la mercadotecnia popular y escribían sobre temas que raras veces se tocaban.


A diferencia del heavy metal o el rap, el rock alternativo no siempre se reconoce o cataloga con facilidad. Ni siquiera los entendidos del sector de la música se ponen de acuerdo en su definición de rock alternativo. Eso se debe a que, como su nombre indica, incluye una amplia variedad de sonidos, estados de ánimo y sentimientos. Cierto joven dijo: “Es muy difícil de catalogar. Abarca un amplio espectro de la música actual”. Otro joven aventuró esta explicación: “No siempre es duro o blando, rápido o lento, optimista o pesimista”. Y otro incluso admitió: “No puedo decir con seguridad que me gusta el rock alternativo porque no sé a ciencia cierta lo que es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario